Panamá


Panamá
(De Panamá, país centroamericano.)
sustantivo masculino
1 INDUMENTARIA Y MODA Sombrero de pita con ala recogida que puede bajarse sobre los ojos:
el sol era tan fuerte que no se quitaba el panamá en todo el día.
2 TEXTIL Tela de algodón de hilos gruesos y separados:
el panamá es muy usado para hacer bordados.

* * *

panamá (de «Panamá», nación de la América Central)
1 m. *Sombrero de verano flexible, para hombre, hecho de pita.
2 *Tela de algodón de hilos gruesos pero de tejido claro; se emplea para vestidos de mujer y niño y camisas de hombre, y una calidad más gruesa para pañitos de adorno, etc., pues es muy apta para el bordado de cruceta y semejantes por la facilidad con que se cuentan los hilos en ella. ≃ Esterilla.
3 *Tela de textura semejante a la de la anterior, fabricada con mezcla de algodón y lana, que se emplea para trajes de hombre, de verano.

* * *

panamá. (De Panamá, n. p.). m. sombrero de jipijapa. || 2. Tela de algodón de hilos gruesos, muy apta para el bordado.

* * *

La República de Panamá es un país de América Central, ubicado entre Costa Rica y Colombia, el mar Caribe y el Océano Pacífico. Este país une Sudamérica con el resto de América Central.

* * *

————————
► C. cap. de Panamá y de la prov. homónima (11 292 km2 y 1 168 492 h; incluye el archipiélago de las Perlas), en la costa del golfo de Panamá, junto a la desembocadura del Canal. Aunque ubicada en la Zona del Canal, se halla fuera de la jurisdicción estadounidense. Principal centro industrial, administrativo y cultural del país. Aeropuerto internacional. Puerto de cabotaje. Conserva su aspecto colonial. Fue el primer establecimiento español sobre el Pacífico y, en 1812, cap. del virreinato de Nueva Granada.
————————
(República de Panamá)
► Estado de América Central. Limita con Colombia, Costa Rica, el océano Atlántico y el océano Pacífico. Su superficie es de 75 517 km2 con un total de 2 855 600 h. La capital es Panamá. Las monedas son el balboa y el dólar E.U.A., y el español es el idioma oficial. La religión mayoritaria es el catolicismo. El país es recorrido de O a E por un sistema montañoso discontinuo, aislado por llanuras bajas, en tanto que en la parte central se encuentra la Zona del Canal de Panamá. El clima, de tipo ecuatorial, es húmedo, cálido y lluvioso. Son frecuentes los bosques de manglar. Los ríos son regulares y con régimen abundante. La población es rural y está concentrada en el litoral pacífico y la Zona del Canal. La mayoría de la población está constituida por mestizos que conviven con negros, blancos, chinos, japoneses, árabes e indios americanos. Los grupos indígenas que aún perviven son los chocos, los guayimi y los cuna. Produce cereales, mandioca, yuca, ñame y otros tubérculos tropicales, patata, legumbres, hortalizas, plátanos, caña de azúcar y café. Destacan la producción pesquera, la ganadería y las maderas tropicales. El subsuelo es rico en minerales. Cuenta con industria azucarera, cementera, de transformación de alimentos, química y de refinado de petróleo. Aquí se ubica una de las más importantes vías de comunicación mundial, el canal interoceánico. La única vía importante del país es la carretera panamericana.
HISTORIA Cuando los españoles descubrieron el istmo de Panamá (1501), el territorio estaba habitado por varias tribus indígenas: los chibchas, caribes y chocoes. En 1519, el gobernador del territorio fundó la ciudad de Panamá. En 1535 se estableció en Panamá la tercera Real Audiencia de la América Española. En 1718 pasó a depender del virreinato de Perú, pero en 1722, se estableció de nuevo la Audiencia en Panamá. En 1751 pasó a depender del virreinato de Nueva Granada, y en 1821, se proclamó independiente, aunque se unió a la Gran Colombia. En 1830 se disolvió la Gran Colombia, pero siguió unida a Colombia. En 1855 Panamá logró cierta autonomía respecto al gobierno de Colombia, con lo que pasó a denominarse Estado Federal del Istmo. En 1881, el francés Ferdinand Lesseps inició las obras del canal con el objeto de comunicar el Atlántico con el Pacífico. E.U.A. tomó la iniciativa de la construcción, que finalizó en 1914. En 1914 Colombia reconoció su independencia. En 1955 se concedió la soberanía titular del canal a Panamá, cuya bandera debía ondear junto con la de E.U.A. en la zona. A la muerte del general Torrijos, presidente del país, tomó el poder el general A. Noriega (1988). En diciembre de 1989 E.U.A. reforzó sus guarniciones en la Zona del Canal, que se hicieron con el control del país, y proclamó como presidente a Guillermo Endara. En 1992 se celebró un referéndum sobre las reformas constitucionales, que no fue aprobado y supuso un rechazo a la política de Endara. En 1994 Ernesto Pérez Balladares fue elegido presidente. En 1999 Mireya Moscoso, viuda del expresidente Arnulfo Arias ganó las elecciones presidenciales y la jurisdicción del Canal pasó a manos de Panamá. En 2004 Martín Torrijos, al frente de una coalición de centroizquierda, fue elegido presidente.
BELLAS ARTES De la época precolombina destaca la gran variedad artística desarrollada en el territorio panameño. Se han podido distinguir hasta cuatro culturas bien diferentes, situadas en sus respectivos yacimientos: Darién, Coclé, Veraguas y Chiriquí. En la cultura Darién, que se extendió por la región de este mismo nombre, se enterraba sólo a las personas nobles, a los que se les practicaba la momificación por desecación junto al fuego. La cultura Coclé, en la península de Azuero, en la costa del Pacífico, y en las provincias de Herrera y Los Santos, destaca por las figurillas de animalitos hechas en oro o piedras duras. La cultura Veraguas se desarrolló en la provincia de este nombre y posee rasgos muy propios. Las tumbas, que aparecen en las laderas de las montañas, consisten en un profundo pozo de 7 m, que conduce a una cámara donde reposa el cadáver. La cultura Chiriquí se extendió en la época inmediatamente anterior a la conquista, hacia la mitad S de Costa Rica. En la capital del país aún perviven construcciones de la época colonial de un estilo algo arcaizante que predominó durante el s. XVII en las colonias españolas (México, Perú, etc.), como por ejemplo en las fachadas renacentistas de la catedral o en Santa Ana, en las que el barroquismo tan sólo está presente en los frontispicios mixtilíneos. Fuera de la capital destacan las siguientes construcciones coloniales: el templo de San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas; la iglesia de San José, en la provincia de Chiriquí, y la iglesia de Ocú (s. XVIII). Desde la independencia, y con la apertura del canal, el país vivió una rápida recuperación económica que impulsó un gran auge constructivo en el que se observa una directa e importante influencia de las corrientes artísticas norteamericanas.

* * *

I
(as used in expressions)
República de Panamá
II
ofic. República de Panamá

Limita con el Mar Caribe al norte, Colombia al este, el océano Pacífico al sur y Costa Rica al oeste. Superficie: 74.979 km2 (28.950 mi2). Población (est. 2002): 2.915.000 hab. Capital: Ciudad de Panamá. La población está compuesta mayoritariamente de mestizos de europeos e indígenas y de grupos indígenas, entre ellos los guaymí, cuna y chocó. Han surgido otros grupos como consecuencia de la mezcla de africanos (originalmente traídos como esclavos) y de norteamericanos, franceses y chinos que llegaron a trabajar al país. Idiomas: español (oficial), inglés y lenguas indígenas autóctonas. Religión: catolicismo (mayoritario). Moneda: balboa. Panamá se divide en tres regiones: las tierras bajas o tierras cálidas (cerca de 90% del país), la zona templada, y las tierras altas o frías. Tiene una economía de mercado basada en los servicios (principalmente servicios de transporte, comunicaciones y almacenamiento vinculados al canal de Panamá), las actividades financieras internacionales y el turismo. Es una república con una cámara legislativa; el presidente es el jefe de Estado y de gobierno, asistido por vicepresidentes. La región estaba poblada por indígenas a la llegada de los españoles en 1501. El primer asentamiento español duradero fue fundado en 1510 por Vasco Núñez de Balboa. Panamá formó parte del virreinato de Nueva Granada hasta 1821, año en que declaró su independencia de España para integrarse a Colombia. En 1903 se rebeló contra Colombia y fue reconocido por EE.UU., país al que cedió la zona del Canal. El canal comenzó a operar plenamente en 1914; su control quedó en manos de una comisión conjunta de EE.UU. y Panamá en 1979. Una invasión de tropas estadounidenses derrocó en 1989 al gobernante de facto, el general Manuel Noriega. En 1999 el país eligió presidenta a Mireya Moscoso, la primera mujer en alcanzar ese cargo, y a fines de ese año el canal quedó bajo pleno control de Panamá.

Catedral de Ciudad de Panamá.
Charles May/Shostal Associates.

Enciclopedia Universal. 2012.

Mira otros diccionarios:

  • Panama — Panama …   Deutsch Wörterbuch

  • Panamá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Panamá (desambiguación). República de Panamá …   Wikipedia Español

  • PANAMÁ — Trait d’union entre l’Amérique centrale et l’Amérique méridionale, l’isthme de Panamá affecte la forme d’un S couché, situé approximativement sur le 8e degré de latitude nord et le 80e degré de longitude ouest. La république du Panamá, qui en… …   Encyclopédie Universelle

  • Panamá — Pour les articles homonymes, voir Panama (homonymie). República de Panamá (es) …   Wikipédia en Français

  • Panama — • Located in Central America Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Panama     Republic and Diocese of Panama     † …   Catholic encyclopedia

  • PANAMA — PANAMA, a republic in Central America. Out of the general population of 2,667,000 (1997), some 7,000 are Jews (1997). The Isthmus of Panama serves as a transit route for merchandise and passengers between South and North America as well as… …   Encyclopedia of Judaism

  • Panama — Panama, NE U.S. village in Nebraska Population (2000): 253 Housing Units (2000): 101 Land area (2000): 0.268239 sq. miles (0.694736 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.268239 sq. miles (0.694736 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • PANAMA — est une primitive cryptographique qui peut faire office de fonction de hachage cryptographique ou de chiffrement de flot. Elle a été conçue par Joan Daemen et Craig Clapp en 1998 à partir de StepRightUp. Fonctionnement PANAMA est basée sur une… …   Wikipédia en Français

  • Panama — Panama1 [pan′ə mä΄, pan′əmô΄] n. [after Panama (city), once a main distributing center] [also p ] 1. a fine, hand plaited hat made from select leaves of the jipijapa plant 2. any similar straw hat: In full Panama hat or panama hat Panama2 [pan′ə… …   English World dictionary

  • Panama — Panama, früher Provinz der Vereinigten Staaten von Kolumbien, seit 3. November 1903 selbständige Republik, stark beeinflußt von den Vereinigten Staaten von Amerika und in wirtschaftlicher Beziehung durch den im August 1914 in der Hauptsache… …   Enzyklopädie des Eisenbahnwesens

  • Panama — a country on the Isthmus of Panama, a narrow piece of land connecting Central and South America, between Costa Rica and Colombia. Population: 2,846,000 (2001). Capital: Panama City. The Panama Canal, a long, narrow stretch of water, was built… …   Dictionary of contemporary English


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.